Artículos Ensayos

Chiquita

Marcelo Figueras
Apéndice de la edición de Chiquita, Punto de lectura, Madrid, 2009

“En un tiempo en que escritores y medios conspiran para convencernos de que la literatura debe ser hermética o no ser nada, Antonio Orlando Rodríguez nos guiña un ojo confirmándonos lo que siempre supimos: que desde la primera hasta la última hora de su existencia, la escritura no ha sido ni será nunca un juego de solitario, sino un juego que precisa como mínimo de dos: el autor y el lector”. (Texto completo en PDF)

www.teststarter.com


De cómo un personaje elige a su autor

Joaquín Badajoz
Revista Encuentro, Madrid

“Chiquita es una heroína moderna, cuyo coraje no radica en emprender acciones sobrenaturales, sino en romper con la tentación de secuestrarse a sí misma, vencer sus limitaciones y sus mezquindades, y darle a esta acción un valor heroico, influyendo en su entorno”. (Texto completo en PDF)

www.teststarter.com


Una sospecha metódica

J. Ernesto Ayala-Dip
Suplemento Babelia, El País, Madrid

“Y así ha forjado Rodríguez la escritura de su novela. Mediante trueque e impostaciones de voces. Al final, en medio de toda esta selva de conjeturas, de hechos apócrifos y plausibles circunstancias, en medio de todos esos timbres que pueblan esta bella historia, se desliza la escritura verdadera: como simulación, como ocultación, detrás de todo lo cual no obstante oímos siempre esa vocecita orgullosa e imperativa, y con cierto deje de melancolía de la más que probable verdadera Espiridiona Cenda”. (Texto completo en PDF)

70-411


Chiquita

Verónica Murguía
Periódico La Jornada, México

“Rodríguez supo reunir las características de una heroína de cuento de hadas con una complejidad psicológica que la separa de la alegoría”. (Texto completo en PDF)


Chiquita, una novela espectacular

Pablo Montoya
Revista Número, Bogotá

“Es esta continua corrección sobre lo dicho, esta oscilación permanente entre la subjetividad y la objetividad, lo que le otorga a la novela su carácter aún más literario y, por tanto, más ficcional”. (Texto completo en PDF)

70-461


Chiquita, de Antonio Orlando Rodríguez: un hito delicioso dentro de la novelística cubana

Chely Lima
Revista Baquiana, Miami

“Chiquita es una novela deliciosa, de las que no le dan tregua al lector, de las que te enganchan y no te sueltan”. (Texto completo en PDF)


La grandeza de Chiquita

Ricardo González Vigil
Periódico El Comercio, Lima

“Antonio Orlando Rodríguez ha dado un largo salto a la madurez literaria con Chiquita, a tal punto que queda cerca de los autores cimeros de la novela histórica (basada en personas reales de actuación relevante) en Hispanoamérica”. (Texto completo en PDF)

70-450


Chiquititas

Luciana De Mello
Periódico Página 12, Buenos Aires

Chiquita no es una simple novela llena de peripecias, sino también una interesante reflexión sobre la naturaleza de las cosas”. (Texto completo en PDF)

70-680


La heroína liliputiense

Silvia Hopenhayn
Periódico La Nación, Buenos Aires

“La novela tiene más de quinientas páginas y la historia transcurre muy rápido, como si no alcanzaran”. (Texto completo en PDF)


O reflexo literário da vida de Chiquita

Isabel Coutinho
Suplemento Ípsilon, Público, Lisboa

“Quando acabamos de ler Chiquita não sabemos distinguir entre o que é factual e o que é ficção. Isso faz parte do que nos atrai na leitura deste livro que pode ser lido como um jogo, uma brincadeira, entre o seu autor e o leitor”. (Texto completo en PDF)

70-643


Chiquita

Victor Quelhas
Periódico Expreso, Lisboa

“Obra maior de um dos melhores escritores cubanos da actualidade”. (Texto completo en PDF)


Una novela en estado puro

Carlos Espinosa Domínguez
Revista Encuentro, Madrid

"Narra con tanta naturalidad y encanto, que su obra pareciera haber nacido de una sencillez que, sin embargo, es resultado del talento y el esfuerzo. Todo esos méritos hacen de la lectura de Aprendices de brujo una experiencia tan enriquecedora como disfrutable". (Texto completo en PDF)


Entre ángeles y demonios

Alonso Bermejo
Revista Newsweek, edición en español, Miami

"Aprendices de brujo es una novela de aventuras, irreverente e imaginativa, que disfrutarán por igual el ángel y el demonio que conviven dentro de cada lector". (Texto completo en PDF)

70-463


De divas y dandies en los dorados 20: un divertimento imprescindible

Madeline Cámara
Suplemento Artes y Letras, El Nuevo Herald

"Una Habana descrita con el humor y la sabiduría de un escritor que sabe dominar una acción vertiginosa, reconstruir una época al detalle y colocar dentro de ella a personajes de ficción que, como se dice, 'parecen de carne y hueso' ". (Texto completo en PDF)


Aprendices de brujo, de Antonio Orlando Rodríguez

Lourdes Rensoli Laliga
Revista Baquiana, Miami

"Los monólogos de Eleonora Duse, que cuenta su historia y revela su alma, dan paso a las andanzas de Lucho y Wen, quienes, acostumbrados a Bogotá, ciudad conservadora, culta, llena de distinción y de convencionalismos, en la que la vida oficial y la secreta están perfectamente separadas, descubren con asombro La Habana". (Texto completo en PDF)


Aprendices de brujo

Constanza Jaramillo
Revista Críticas, Nueva York

Rodríguez, a Caribbean by birth, seamlessly reproduces this dialect and the Bogotano psyche, capturing the dry wit that practically redeems the Bogotano's aloofness amid the city's eternal rain. (Texto completo en PDF)


La fantasía rescatada del desván

Carlos Espinosa Domínguez
Cubaencuentro.com

“En los quince cuentos que integran Strip-tease, Rodríguez se desmarcó radicalmente de las tendencias formales y temáticas que, sin ser las únicas, eran las que entonces dominaban en la narrativa cubana”. (Texto completo en PDF)


A favor de un strip-tease

Madeline Cámara
Revista Revolución y Cultura, La Habana

“La universalidad, lejos de hacer abstracto el enfoque de los problemas, garantiza la profundidad con que estos se plantean y obliga a la seria meditación”. (Texto completo en PDF)

www.teststarter.com


Querido Drácula

Chely Lima
Texto leído en la presentación de la obra

“…un libro que tiene esa gracia luminosa, esa virtud de la legítima cubanía culta, que es una invencible alegría de vivir”. (Texto completo en PDF)

www.teststarter.com


Cuando los dioses comen naranjas

Daína Chaviano
Texto inédito

"Con este libro de Antonio Orlando Rodríguez, niños y jóvenes podrán aproximarse de manera más visceral y poética al mestizaje de la cultura cubana". (Texto completo en PDF)


Mi bicicleta es un hada y otros secretos por el estilo

Yolanda Reyes
Revista Cambio, Bogotá

"Los poemas de Mi bicicleta es un hada y otros secretos por el estilo son la materialización de ese deseo de jugar y de seguir mirando las cosas con los ojos asombrados, pero también irreverentes y lúcidos, de un niño". (Texto completo en PDF)


AnteriorSiguiente

Aspectos de la narrativa cubana contemporánea: Chiquita, de Antonio Orlando Rodríguez

Klaus-Dieter Ertler, Institut für Romanistik, Universität Graz, Austria
Revista Romanitas, Puerto Rico

"Chiquita es a la vez una novela localista, así como una novela global en el mejor sentido de la palabra. Integra una gran cantidad de aspectos de la escritura contemporánea de la 'República mundial de las letras', es decir, que se refiere al tema de las memorias colectivas y singulares, de su autenticidad y de su ficcionalización, de la autobiografía en el sentido de la construcción auto y heterorreferencial, de la escritura del localismo y del exilio, de las formas de la construcción de la nación y de los vectores transnacionales, especialmente panamericanos, de la puesta en escena en el mundo del espectáculo y de la intermedialización, de la sensualidad estereotipada del Caribe y, para terminar, con elementos de la novela policíaca y de la novela infantil. Las estrategias narrativas de la obra funcionan –según el modelo clásico de la novela moderna, Don Quijote, de Miguel de Cervantes– a múltiples niveles diegéticos, enriquecidos por un gran número de microrrelatos digresivos, creando un mundo rico en magia y transrealismo. (Texto completo en PDF)


Chiquita

Espiridiona Cenda, una diminuta joven cubana de solo veintiséis pulgadas de estatura, llega a la Nueva York de fines del siglo XIX con el deseo de triunfar como bailarina y cantante. La biografía imaginaria de un fascinante personaje real.

Blog del autor
Vínculos de interés

Aviso Legal

Copyright © 2012 by ANTONIOORLANDORODRIGUEZ.COM. All Rights Reserved.

Este sitio web tiene un objetivo informativo y educador. Antonio Orlando Rodríguez es el único propietario del diseño y de la imagen gráfica de este sitio web. Se tomarán las acciones que legalmente correspondan contra las personas que realicen imitaciones de su diseño y de su imagen gráfica, o hagan usos indebidos de los mismos y de los contenidos incluidos en el web site.

Queda autorizado el establecimiento de vínculos e hipervínculos con este sitio web desde otras páginas o sitios web, siempre que los mismos no se hagan de forma que perjudique la imagen pública y de marca de Antonio Orlando Rodríguez y de su obra literaria. Queda prohibido el establecimiento de vínculos desde páginas o sitios web cuyos contenidos promocionen o apoyen cualquier tipo de violencia, discriminación, pornografía o actividad ilegal.