Detalle ArtículosVideos AudioImágenes

Género: Novela

Público: Adulto

Punto de lectura
Madrid, 2009, 684 p.

ISBN: 978-84-663-2298-0

Otras ediciones Vista previa

Chiquita


Premio Internacional Alfaguara de Novela 2008.

Espiridiona Cenda, una diminuta joven cubana de solo veintiséis pulgadas de estatura, llega a la Nueva York de fines del siglo XIX con el deseo de triunfar como bailarina y cantante. Esta biografía imaginaria de un personaje real recrea con libertad y una fabulación ilimitada las aventuras y desventuras de Chiquita, una mujer seductora e independiente que llegó a convertirse en una de las celebridades mejor pagadas de los teatros de vaudeville y las ferias de su tiempo.

Elegante, humorística y llena de peripecias, la novela Chiquita, del autor cubano Antonio Orlando Rodríguez, es un ambicioso fresco de una época pródiga en transformaciones sociales y milagros tecnológicos, en que las potencias se disputaban territorios, las cofradías secretas no habían perdido la esperanza de convertir el mundo en una gran Arcadia y las "curiosidades humanas" ejercían una extraña atracción sobre las multitudes.

Según el acta del jurado del XI Premio Alfaguara de Novela, que la escogió como ganadora entre más de 500 obras concursantes, Chiquita es una obra "llena de vida, con una notable gracia narrativa y una imaginación sin descanso, que despliega, como una inmensa partitura de ejecución precisa, la época y la vida de un personaje extraordinario".

Merecedora de elogios de la crítica y el público, Chiquita obtuvo, además en Estados Unidos el galardón Florida Book Awards 2008, en la categoría Mejor Libro en Español.

 

"Estamos ante un fabulador con mayúsculas. No era chiquito, ni fácil, el reto narrativo que Antonio Orlando Rodríguez se autoimpuso hace cinco años: manejar con soltura tanta información y resolver con tanta gracia un asunto incómodo e inquietante, y llegar a fascinarnos con una historia tremenda de superación personal, con un noble alegato contra “los barrotes que delimitan tantas jaulas invisibles”.
–Ernesto Callabuig, El Cultural, Madrid.

"Una atractiva mezcla de potencia imaginativa y pequeñas intrigas narrativas desperdigadas con eficiencia y eficacia, capaces de mantener en vilo al lector durante más de 500 páginas".
–Ricardo Baixeras, El Periódico de Catalunya, Barcelona.

"La novela genera una sonrisa permanente por su humor; por el carácter desinhibido, dominante y picaresco de su protagonista; por la hábil mezcla de realidad y fantasía".
–Celia Cernadas, Qué leer, Barcelona.

"Original y pulida prosa que nos traslada a los novelistas de otra época, de un tiempo donde primaba el saber contar historias".
Deia, Bilbao.

"Un libro lleno de fantasía y humanidad. Una delicia".
–Verónica Murguía, La Jornada, México.

"Una elegante alegoría política recorre las páginas de esta novela".
–Daniel Mapelli, Clarín, Buenos Aires.

"Una atractiva 'biografía' con sabores decimonónicos, de excelente estilo, que nos ofrece un abigarrado y colorido repertorio de personajes históricos e imaginarios".
–José Promis, El Mercurio, Santiago de Chile.

"Encantadora, simplemente deliciosa. Antonio Orlando Rodríguez ha dado un largo salto a la madurez literaria con Chiquita".
–Ricardo González Vigil, El Comercio, Lima.

"Chiquita pero tempestuosa, sensual en su música, desproporcionadamente impactante para su tamaño, imán de intrigas internacionales. Así es el personaje de la novela que acaba de ganar el prestigioso Premio Alfaguara, que parece un eco de la Cuba que la vio nacer".
–Jorge Ignacio Covarrubias, The Associated Press, Nueva York.

 




Portadas

Chiquita ChiquitaChiquitaChiquita

Chiquita

Autor: Marcelo Figueras
Procedencia: Apéndice de la edición de Chiquita, Punto de lectura, Madrid, 2009

“En un tiempo en que escritores y medios conspiran para convencernos de que la literatura debe ser hermética o no ser nada, Antonio Orlando Rodríguez nos guiña un ojo confirmándonos lo que siempre supimos: que desde la primera hasta la última hora de su existencia, la escritura no ha sido ni será nunca un juego de solitario, sino un juego que precisa como mínimo de dos: el autor y el lector”. (Texto completo en PDF)

www.teststarter.com


Chiquita

Autor: Verónica Murguía
Procedencia: Periódico La Jornada, México

“Rodríguez supo reunir las características de una heroína de cuento de hadas con una complejidad psicológica que la separa de la alegoría”. (Texto completo en PDF)


Chiquita

Autor: Victor Quelhas
Procedencia: Periódico Expreso, Lisboa

“Obra maior de um dos melhores escritores cubanos da actualidade”. (Texto completo en PDF)


Chiquita, de Antonio Orlando Rodríguez: un hito delicioso dentro de la novelística cubana

Autor: Chely Lima
Procedencia: Revista Baquiana, Miami

“Chiquita es una novela deliciosa, de las que no le dan tregua al lector, de las que te enganchan y no te sueltan”. (Texto completo en PDF)


Chiquita, una novela espectacular

Autor: Pablo Montoya
Procedencia: Revista Número, Bogotá

“Es esta continua corrección sobre lo dicho, esta oscilación permanente entre la subjetividad y la objetividad, lo que le otorga a la novela su carácter aún más literario y, por tanto, más ficcional”. (Texto completo en PDF)

70-461


Chiquititas

Autor: Luciana De Mello
Procedencia: Periódico Página 12, Buenos Aires

Chiquita no es una simple novela llena de peripecias, sino también una interesante reflexión sobre la naturaleza de las cosas”. (Texto completo en PDF)

70-680


De cómo un personaje elige a su autor

Autor: Joaquín Badajoz
Procedencia: Revista Encuentro, Madrid

“Chiquita es una heroína moderna, cuyo coraje no radica en emprender acciones sobrenaturales, sino en romper con la tentación de secuestrarse a sí misma, vencer sus limitaciones y sus mezquindades, y darle a esta acción un valor heroico, influyendo en su entorno”. (Texto completo en PDF)

www.teststarter.com


La grandeza de Chiquita

Autor: Ricardo González Vigil
Procedencia: Periódico El Comercio, Lima

“Antonio Orlando Rodríguez ha dado un largo salto a la madurez literaria con Chiquita, a tal punto que queda cerca de los autores cimeros de la novela histórica (basada en personas reales de actuación relevante) en Hispanoamérica”. (Texto completo en PDF)

70-450


La heroína liliputiense

Autor: Silvia Hopenhayn
Procedencia: Periódico La Nación, Buenos Aires

“La novela tiene más de quinientas páginas y la historia transcurre muy rápido, como si no alcanzaran”. (Texto completo en PDF)


O reflexo literário da vida de Chiquita

Autor: Isabel Coutinho
Procedencia: Suplemento Ípsilon, Público, Lisboa

“Quando acabamos de ler Chiquita não sabemos distinguir entre o que é factual e o que é ficção. Isso faz parte do que nos atrai na leitura deste livro que pode ser lido como um jogo, uma brincadeira, entre o seu autor e o leitor”. (Texto completo en PDF)

70-643


Una sospecha metódica

Autor: J. Ernesto Ayala-Dip
Procedencia: Suplemento Babelia, El País, Madrid

“Y así ha forjado Rodríguez la escritura de su novela. Mediante trueque e impostaciones de voces. Al final, en medio de toda esta selva de conjeturas, de hechos apócrifos y plausibles circunstancias, en medio de todos esos timbres que pueblan esta bella historia, se desliza la escritura verdadera: como simulación, como ocultación, detrás de todo lo cual no obstante oímos siempre esa vocecita orgullosa e imperativa, y con cierto deje de melancolía de la más que probable verdadera Espiridiona Cenda”. (Texto completo en PDF)

70-411



AnteriorSiguiente

Play video

Programa Fórum (España)

Play video

La entrevista con Sarmiento (México), parte I

Play video

La entrevista con Sarmiento (México), parte II

Play video

Conversando con Cristina Pacheco (México), parte I

Play video

Conversando con Cristina Pacheco (México), parte II

Play video

Conversando con Cristina Pacheco (México), parte III

Play audio

Chiquita

Play audio

La Tertulia, primera parte

Play audio

La Tertulia, segunda parte

Play audio

La Tertulia, tercera parte

Play audio

Hora 13

Chiquita - Capítulo 1

Aviso Legal

Copyright © 2012 by ANTONIOORLANDORODRIGUEZ.COM. All Rights Reserved.

Este sitio web tiene un objetivo informativo y educador. Antonio Orlando Rodríguez es el único propietario del diseño y de la imagen gráfica de este sitio web. Se tomarán las acciones que legalmente correspondan contra las personas que realicen imitaciones de su diseño y de su imagen gráfica, o hagan usos indebidos de los mismos y de los contenidos incluidos en el web site.

Queda autorizado el establecimiento de vínculos e hipervínculos con este sitio web desde otras páginas o sitios web, siempre que los mismos no se hagan de forma que perjudique la imagen pública y de marca de Antonio Orlando Rodríguez y de su obra literaria. Queda prohibido el establecimiento de vínculos desde páginas o sitios web cuyos contenidos promocionen o apoyen cualquier tipo de violencia, discriminación, pornografía o actividad ilegal.